Ir al contenido principal

Qué son las montañas, tipos de montaña y procesos de formación


Montañas


 Las montañas son elevaciones naturales del terreno que se producen por fuerzas de origen tectónico, en un proceso llamado orogénesis. Por lo general, tienen una altura de 700 metros o más respecto a su base.



Existen diferentes tipos de montañas según su formación, entre ellos:


Volcánicas: las montañas volcánicas son aquellas que se elevan durante las erupciones volcánicas debido a la acumulación y endurecimiento de magma y por rocas que se han solidificado en profundidad.

Plegadas o de plegamiento: las montañas de plegamiento son aquellas que se forman por la colisión de placas tectónicas en las que las rocas que las conforman se encuentran comprimidas y plegadas.

Plegado-fracturadas: son montañas que combinan plegamientos y fallas en la corteza terrestre.

Macizos: son montañas que se agrupan de manera más compacta o circular.

Los procesos de formación de las montañas son complejos y pueden durar millones de años. Se originan a partir del aumento de temperatura que proviene de la tensión gravitacional de la Tierra y de la desintegración de átomos que la componen. Este calor se transfiere de las zonas internas más calientes hacia las zonas más frías, produciendo un movimiento convergente en el que las placas continentales se juntan. El levantamiento es la parte final de la formación de las montañas y señala el fin de los movimientos y la unión de las dos placas móviles. A partir de esta instancia, se comportan como una estructura estable que puede permanecer durante millones de años. Por otro lado, una vez que el levantamiento ha producido los cordones montañosos, estos son moldeados por factores externos como la erosión, provocada por el hielo, el viento y la lluvia.

La erosión y las montañas 

La erosión afecta las formaciones montañosas de diferentes maneras, según el tipo y la intensidad del agente erosivo. Por ejemplo:

La erosión hídrica puede desgastar las laderas de las montañas por el efecto de la lluvia, la escorrentía o las corrientes de los ríos. Esto puede provocar la formación de valles, gargantas, cañones o cavernas.
La erosión eólica puede esculpir las rocas de las montañas por el efecto del viento o de las partículas que este transporta. Esto puede provocar la formación de arcos, ventanas, figuras o desiertos de piedra.
La erosión glaciar puede erosionar las cumbres de las montañas por el efecto del movimiento de masas de hielo. Esto puede provocar la formación de circos, valles en U, morrenas o fiordos.
La erosión por temperatura puede fracturar las rocas de las montañas por el efecto del calor, el frío o la luz solar. Esto puede provocar la formación de grietas, fisuras o bloques.
La erosión es un proceso natural que modifica el paisaje y el relieve terrestre a lo largo del tiempo. Sin embargo, también puede ser acelerada por actividades humanas que alteran el equilibrio ecológico y provocan pérdida de suelo fértil, desertificación, contaminación o desastres naturales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mesetas, proceso de formación y principales características.

Meseta   Las mesetas son formaciones montañosas que terminan en una superficie plana o semiplana, y que se encuentran a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Las mesetas se pueden formar por tres procesos principales: por erosión, por convergencia de las placas tectónicas o por emersión de una meseta submarina. Algunas características de las mesetas son: sus lados suelen ser verticales o casi verticales, su clima depende de la altitud pero generalmente es seco y árido, su flora y fauna son escasas o muy particulares según el ecosistema, y pueden servir para la agricultura, el pastoreo o el asentamiento humano Existen varios tipos de mesetas según su origen, forma y ubicación. Algunos de los tipos más comunes son: Mesetas volcánicas: se forman por la actividad volcánica que eleva una superficie plana o por el emergimiento de una meseta submarina. Un ejemplo es la meseta del Columbia en Estados Unidos. Mesetas tectónicas: se forman por el levantamiento de una serie de estratos horizo

GEOMORFOLOGÍA, definición y objeto de estudio. Ramas de la Geomorfología

  geomorfología del planet a tier ra La ge om orf olog ía es el est ud io c ient í f ico de la form a y la est ruct ura de la superf ic ie ter rest re . Est ud ia los pro ces os ge ol ó g ic os que dan form a al relieve ter rest re , com o la er osi ón , la sediment aci ón , la t ect ón ica de plac as y los mov im ient os de mas a de tier ra . Est os pro ces os influ y en en la form aci ón de car acter í stic as com o mont a ñ as , v all es , plan ic ies , glac ia res , des i ert os y cost as . Est ud ia t amb i én la histor ia ge ol ó g ica de la Tier ra y las form as que los pro ces os ge ol ó g ic os h an c read o . Est os est ud ios p ued en ay ud ar a comp render c ó mo la Tier ra ha c amb i ado a lo larg o de la histor ia y c ó mo se des ar roll ar á el relieve ter rest re en el fut uro . La ge om orf olog ía t amb i én se util iza para est ud iar la dist rib uci ón d

Tipos de Islas, formación y características.

  Isla Las islas son masas de tierra rodeadas por agua por todas partes, que pueden tener diferentes tamaños, formas y orígenes. Las islas se pueden clasificar según su ubicación y su formación geológica.  Según su ubicación, las islas pueden ser: Continentales: son las que pertenecen a la plataforma continental y están cerca de la costa. Algunas se formaron por la separación de un continente debido al aumento del nivel del mar. Otras se formaron por la acumulación de sedimentos o por la acción de barreras geológicas. Ejemplos de islas continentales son Gran Bretaña, Irlanda, Groenlandia y Tierra del Fuego. Oceánicas: son las que no pertenecen a la plataforma continental y están alejadas de la costa. Se formaron por procesos volcánicos o biológicos en el fondo del océano. Ejemplos de islas oceánicas son Hawái, Galápagos, Maldivas y Pascua. Lacustres: son las que se encuentran en lagos o lagunas de agua dulce. Se formaron por la erosión, la sedimentación o la actividad biológica. Ejempl