Geomorfología climática |
La geomorfología climática es una rama de la geomorfología que estudia la influencia del clima en la configuración y los procesos de la superficie terrestre. El clima determina la temperatura, la humedad, la precipitación, el viento y la vegetación, que a su vez afectan a la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales del relieve.
La geomorfología climática se basa en el principio de que cada clima genera unas formas de relieve características, llamadas zonales, que reflejan el equilibrio entre los factores climáticos y los procesos geomorfológicos. Por ejemplo, en los climas fríos se desarrollan formas glaciares y periglaciares; en los climas áridos se forman desiertos y dunas; en los climas húmedos se originan selvas y lateritas.
La geomorfología climática también utiliza las formas de relieve relictas o heredadas para inferir los cambios climáticos del pasado. Estas formas son aquellas que se formaron bajo un clima diferente al actual y que han quedado preservadas por algún motivo. Por ejemplo, los restos de glaciares o de lagos en zonas actualmente secas indican que hubo un clima más frío o más húmedo.
¿Qué es una forma zonal?Una forma zonal es una forma de relieve que se caracteriza por estar relacionada con un tipo de clima determinado. Las formas zonales reflejan el equilibrio entre los factores climáticos y los procesos geomorfológicos que actúan en una región.
Por ejemplo, las formas zonales típicas de los climas fríos son los glaciares, las morrenas, los fiordos, los circos o las terrazas fluviales. Las formas zonales típicas de los climas áridos son los desiertos, las dunas, los playones salinos, las mesetas o los cañones. Las formas zonales típicas de los climas húmedos son las selvas, las lateritas, los meandros, los deltas o las cavernas.
Las formas zonales se diferencian de las formas azonales, que son aquellas que no dependen del clima sino de otros factores como la litología, la tectónica o la actividad humana. Por ejemplo, las formas azonales son los volcanes, los pliegues, las fallas, las terrazas marinas o las presas.
Comentarios
Publicar un comentario