Ir al contenido principal

Los Lagos, formación y clasificación

 

Lago


Los lagos son cuerpos de agua generalmente dulce, que se encuentran rodeados de tierra por todas partes. Los lagos se forman en depresiones del terreno creadas por diversos procesos geológicos, como movimientos tectónicos, vulcanismo, glaciación, erosión o sedimentación. Los lagos pueden tener diferentes tamaños, formas y características según su ubicación y su origen.




Los lagos se pueden clasificar según su origen de formación en:


Lagos tectónicos: son los que se rellenan por las depresiones creadas por las fallas y plegamientos de la corteza terrestre. Ejemplos de lagos tectónicos son el lago Baikal, el lago Victoria y el lago Titicaca.

Lagos volcánicos: son los que se forman en el cráter o la caldera de un volcán extinto o activo. Ejemplos de lagos volcánicos son el lago Toba, el lago Cráter y el lago Nyos.

Lagos glaciares: son los que se forman por la acción de los glaciares que excavan o bloquean el terreno. Ejemplos de lagos glaciares son el lago Vostok, el lago Superior y el lago Ginebra.

Lagos fluviales: son los que se forman por la acumulación de sedimentos o la erosión de los ríos. Ejemplos de lagos fluviales son el lago Chad, el lago Tonlé Sap y el lago Mead.

Lagos de solución: son los que se forman por la disolución de rocas solubles como la caliza o la sal. Ejemplos de lagos de solución son el mar Muerto, el Gran Lago Salado y el lago Eyre.

Lagos de corrimiento: son los que se forman por el deslizamiento o derrumbe de una parte del terreno que obstruye el paso del agua. Ejemplos de lagos de corrimiento son el lago Quake, el lago Sarez y el lago Atitlán.



Lagos eólicos: son los que se forman por la acción del viento que excava o acumula arena o tierra. Ejemplos de lagos eólicos son el lago Eyasi, el lago Turkana y el lago Mackay.

Lagos costeros: son los que se forman por la separación del mar por una barrera natural o artificial. Ejemplos de lagos costeros son el mar Caspio, el mar Aral y el lago Maracaibo.

Lagos orgánicos: son los que se forman por la acumulación de restos vegetales o animales. Ejemplos de lagos orgánicos son el lago Okeechobee, el lago Bangweulu y el lago Chilwa.

Lagos antropogénicos: son los que se forman por la acción humana, como la construcción de represas, canales o embalses. Ejemplos de lagos antropogénicos son el lago Nasser, el lago Kariba y el lago Gatún.

Lagos meteoríticos: son los que se forman por el impacto de un meteorito que crea un cráter. Ejemplos de lagos meteoríticos son el lago Bosumtwi, el lago Pingualuit y el lago Lonar

¿Qué características tienen los lagos según su química del agua?

Los lagos pueden tener diferentes características según su química del agua, que depende de factores como el origen, la ubicación, el clima, la geología y la actividad humana. 

Algunas de las características químicas más importantes de los lagos son:


La salinidad: es la cantidad de sales disueltas en el agua. Los lagos pueden ser dulces (menos de 0,5 g/L de salinidad), salobres (entre 0,5 y 30 g/L de salinidad) o salados (más de 30 g/L de salinidad). La salinidad influye en la densidad, la presión osmótica y la biodiversidad del lago.

El pH: es la medida de la acidez o alcalinidad del agua. Los lagos pueden ser ácidos (pH menor a 7), neutros (pH igual a 7) o alcalinos (pH mayor a 7). El pH influye en la solubilidad, la disponibilidad y la toxicidad de los nutrientes y los metales del lago.

El oxígeno: es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Los lagos pueden ser óxicos (con suficiente oxígeno para la vida acuática), hipóxicos (con poco oxígeno para la vida acuática) o anóxicos (sin oxígeno para la vida acuática). El oxígeno depende de factores como la temperatura, la estratificación, la fotosíntesis y la respiración del lago.

El carbono: es la cantidad de carbono orgánico e inorgánico disuelto o particulado en el agua. Los lagos pueden ser oligotróficos (con poco carbono y nutrientes), mesotróficos (con un nivel intermedio de carbono y nutrientes) o eutróficos (con mucho carbono y nutrientes). El carbono determina la productividad, la transparencia y el estado trófico del lago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mesetas, proceso de formación y principales características.

Meseta   Las mesetas son formaciones montañosas que terminan en una superficie plana o semiplana, y que se encuentran a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Las mesetas se pueden formar por tres procesos principales: por erosión, por convergencia de las placas tectónicas o por emersión de una meseta submarina. Algunas características de las mesetas son: sus lados suelen ser verticales o casi verticales, su clima depende de la altitud pero generalmente es seco y árido, su flora y fauna son escasas o muy particulares según el ecosistema, y pueden servir para la agricultura, el pastoreo o el asentamiento humano Existen varios tipos de mesetas según su origen, forma y ubicación. Algunos de los tipos más comunes son: Mesetas volcánicas: se forman por la actividad volcánica que eleva una superficie plana o por el emergimiento de una meseta submarina. Un ejemplo es la meseta del Columbia en Estados Unidos. Mesetas tectónicas: se forman por el levantamiento de una serie de estratos horizo

GEOMORFOLOGÍA, definición y objeto de estudio. Ramas de la Geomorfología

  geomorfología del planet a tier ra La ge om orf olog ía es el est ud io c ient í f ico de la form a y la est ruct ura de la superf ic ie ter rest re . Est ud ia los pro ces os ge ol ó g ic os que dan form a al relieve ter rest re , com o la er osi ón , la sediment aci ón , la t ect ón ica de plac as y los mov im ient os de mas a de tier ra . Est os pro ces os influ y en en la form aci ón de car acter í stic as com o mont a ñ as , v all es , plan ic ies , glac ia res , des i ert os y cost as . Est ud ia t amb i én la histor ia ge ol ó g ica de la Tier ra y las form as que los pro ces os ge ol ó g ic os h an c read o . Est os est ud ios p ued en ay ud ar a comp render c ó mo la Tier ra ha c amb i ado a lo larg o de la histor ia y c ó mo se des ar roll ar á el relieve ter rest re en el fut uro . La ge om orf olog ía t amb i én se util iza para est ud iar la dist rib uci ón d

Tipos de Islas, formación y características.

  Isla Las islas son masas de tierra rodeadas por agua por todas partes, que pueden tener diferentes tamaños, formas y orígenes. Las islas se pueden clasificar según su ubicación y su formación geológica.  Según su ubicación, las islas pueden ser: Continentales: son las que pertenecen a la plataforma continental y están cerca de la costa. Algunas se formaron por la separación de un continente debido al aumento del nivel del mar. Otras se formaron por la acumulación de sedimentos o por la acción de barreras geológicas. Ejemplos de islas continentales son Gran Bretaña, Irlanda, Groenlandia y Tierra del Fuego. Oceánicas: son las que no pertenecen a la plataforma continental y están alejadas de la costa. Se formaron por procesos volcánicos o biológicos en el fondo del océano. Ejemplos de islas oceánicas son Hawái, Galápagos, Maldivas y Pascua. Lacustres: son las que se encuentran en lagos o lagunas de agua dulce. Se formaron por la erosión, la sedimentación o la actividad biológica. Ejempl