Lago |
Los lagos son cuerpos de agua generalmente dulce, que se encuentran rodeados de tierra por todas partes. Los lagos se forman en depresiones del terreno creadas por diversos procesos geológicos, como movimientos tectónicos, vulcanismo, glaciación, erosión o sedimentación. Los lagos pueden tener diferentes tamaños, formas y características según su ubicación y su origen.
Los lagos se pueden clasificar según su origen de formación en:
Lagos tectónicos: son los que se rellenan por las depresiones creadas por las fallas y plegamientos de la corteza terrestre. Ejemplos de lagos tectónicos son el lago Baikal, el lago Victoria y el lago Titicaca.
Lagos volcánicos: son los que se forman en el cráter o la caldera de un volcán extinto o activo. Ejemplos de lagos volcánicos son el lago Toba, el lago Cráter y el lago Nyos.
Lagos glaciares: son los que se forman por la acción de los glaciares que excavan o bloquean el terreno. Ejemplos de lagos glaciares son el lago Vostok, el lago Superior y el lago Ginebra.
Lagos fluviales: son los que se forman por la acumulación de sedimentos o la erosión de los ríos. Ejemplos de lagos fluviales son el lago Chad, el lago Tonlé Sap y el lago Mead.
Lagos de solución: son los que se forman por la disolución de rocas solubles como la caliza o la sal. Ejemplos de lagos de solución son el mar Muerto, el Gran Lago Salado y el lago Eyre.
Lagos de corrimiento: son los que se forman por el deslizamiento o derrumbe de una parte del terreno que obstruye el paso del agua. Ejemplos de lagos de corrimiento son el lago Quake, el lago Sarez y el lago Atitlán.
Lagos eólicos: son los que se forman por la acción del viento que excava o acumula arena o tierra. Ejemplos de lagos eólicos son el lago Eyasi, el lago Turkana y el lago Mackay.
Lagos costeros: son los que se forman por la separación del mar por una barrera natural o artificial. Ejemplos de lagos costeros son el mar Caspio, el mar Aral y el lago Maracaibo.
Lagos orgánicos: son los que se forman por la acumulación de restos vegetales o animales. Ejemplos de lagos orgánicos son el lago Okeechobee, el lago Bangweulu y el lago Chilwa.
Lagos antropogénicos: son los que se forman por la acción humana, como la construcción de represas, canales o embalses. Ejemplos de lagos antropogénicos son el lago Nasser, el lago Kariba y el lago Gatún.
Lagos meteoríticos: son los que se forman por el impacto de un meteorito que crea un cráter. Ejemplos de lagos meteoríticos son el lago Bosumtwi, el lago Pingualuit y el lago Lonar
Comentarios
Publicar un comentario