Volcán |
Los volcanes son estructuras geológicas que permiten la salida de magma, gas y otros materiales desde el interior de la Tierra hacia la superficie. Los volcanes se forman por dos mecanismos principales: la tectónica de placas y los puntos calientes. La tectónica de placas implica el movimiento de las placas que componen la corteza terrestre sobre el manto. Cuando dos placas chocan o se separan, se generan fisuras o grietas por las que el magma puede ascender y formar volcanes. Los puntos calientes son zonas donde el manto es más caliente y genera plumas de magma que perforan la corteza y crean volcanes.
Los volcanes se pueden clasificar según su actividad, su erupción y su forma. Según su actividad, los volcanes pueden ser activos, inactivos o extintos. Los activos son los que están en erupción o pueden entrar en erupción en cualquier momento. Los inactivos son los que han pasado mucho tiempo sin erupcionar, pero mantienen un mínimo de actividad. Los extintos son los que no han erupcionado en miles de años y no tienen conexión con el magma.
Según su erupción, los volcanes pueden ser hawaianos, estrombolianos, vulcanianos, peleanos o plinianos. Los hawaianos son los que emiten lava fluida y sin explosiones. Los estrombolianos son los que emiten lava viscosa y con explosiones sucesivas. Los vulcanianos son los que emiten lava muy viscosa y con explosiones violentas. Los peleanos son los que emiten lava muy viscosa y con nubes ardientes. Los plinianos son los que emiten lava muy viscosa y con columnas eruptivas muy altas.
Según su forma, los volcanes pueden ser en escudo, estratovolcanes, calderas volcánicas, conos de ceniza o domos de lava. Los volcanes en escudo son los que tienen una forma alargada y poco elevada. Los estratovolcanes son los que tienen una forma cónica y están formados por capas alternas de lava y roca. Las calderas volcánicas son las que tienen una forma circular y están formadas por el hundimiento o la explosión de la cámara magmática. Los conos de ceniza son los que tienen una forma cónica y están formados por fragmentos de roca expulsados por el volcán. Los domos de lava son los que tienen una forma abultada y están formados por lava muy viscosa que se solidifica cerca del cráter
Comentarios
Publicar un comentario