Isla |
Las islas son masas de tierra rodeadas por agua por todas partes, que pueden tener diferentes tamaños, formas y orígenes. Las islas se pueden clasificar según su ubicación y su formación geológica.
Según su ubicación, las islas pueden ser:
Continentales: son las que pertenecen a la plataforma continental y están cerca de la costa. Algunas se formaron por la separación de un continente debido al aumento del nivel del mar. Otras se formaron por la acumulación de sedimentos o por la acción de barreras geológicas. Ejemplos de islas continentales son Gran Bretaña, Irlanda, Groenlandia y Tierra del Fuego.
Oceánicas: son las que no pertenecen a la plataforma continental y están alejadas de la costa. Se formaron por procesos volcánicos o biológicos en el fondo del océano. Ejemplos de islas oceánicas son Hawái, Galápagos, Maldivas y Pascua.
Lacustres: son las que se encuentran en lagos o lagunas de agua dulce. Se formaron por la erosión, la sedimentación o la actividad biológica. Ejemplos de islas lacustres son las Islas Uros en el lago Titicaca, las Islas Solentiname en el lago Nicaragua y las Islas Borromeas en el lago Maggiore.
Riparias: son las que se encuentran en ríos o arroyos de agua dulce. Se formaron por la erosión, la sedimentación o la actividad biológica. Ejemplos de islas riparias son la Isla del Sol en el río Paraná, la Isla Margarita en el río Danubio y la Isla Roosevelt en el río Potomac.
Según su formación geológica, las islas pueden ser:
Volcánicas: son las que se formaron por la erupción de volcanes submarinos o terrestres que emergieron sobre el nivel del mar. Tienen una forma cónica y pueden presentar cráteres, domos o calderas. Ejemplos de islas volcánicas son Islandia, Japón, Santorini y Martinica.
Continentales: son las que se formaron por la separación de un continente debido al movimiento de las placas tectónicas o al aumento del nivel del mar. Tienen una forma irregular y pueden presentar montañas, valles o llanuras. Ejemplos de islas continentales son Australia, Madagascar, Nueva Zelanda y Sri Lanka.
Coralinas: son las que se formaron por la acumulación de esqueletos calcáreos de corales y otros organismos marinos. Tienen una forma circular o alargada y pueden presentar arrecifes, atolones o cayos. Ejemplos de islas coralinas son Bahamas, Maldivas, Polinesia Francesa y Seychelles.
Sedimentarias: son las que se formaron por la acumulación de sedimentos transportados por el agua o el viento. Tienen una forma plana o ligeramente ondulada y pueden presentar dunas, playas o pantanos. Ejemplos de islas sedimentarias son Barbados, Córcega, Nantucket y Sylt.
Por barreras geológicas: son las que se formaron por la acción de barreras naturales que impidieron el flujo del agua entre una zona y otra. Estas barreras pueden ser montañas, glaciares, morrenas o istmos. Ejemplos de islas por barreras geológicas son Borneo, Creta, Groenlandia y Tierra del Fuego
Comentarios
Publicar un comentario